Menopausia precoz
(INSUFICIENCIA OVÁRICA PRECOZ)


Guía para pacientes*
*Esta guía ha sido traducida y organizada por nuestro consultor y está basada en la guía para pacientes publicada por la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva (ASRM)

Al final de esta guía hay un glosario de las palabras escritas en itálica y negritas

INTRODUCCIÓN

La menopausia es la cesación natural de la función ovárica, cuando la producción estrogénica disminuye y la menstruación se interrumpe. La menopausia, normalmente ocurre entre los 42 y los 56 años de edad. Sin embargo, aproximadamente el uno por ciento de las mujeres por debajo de los 40 desarrolla menopausia precoz, también llamada falla ovárica precoz (POF, por sus siglas en inglés). Esta guía explicará las causas, el diagnóstico y las opciones médicas para aquellas mujeres que experimenten una menopausia precoz.

EL SISTEMA REPRODUCTIVO FEMENINO

El período menstrual es el resultado de un elaborado proceso que prepara el cuerpo de la mujer para el embarazo. El hipotálamo y la glándula pituitaria se encuentran ubicados en el cerebro, y se encargan de orquestar los eventos que conducirán a la ovulación. El hipotálamo estimula a la glándula pituitaria para secretar la hormona folículoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). Estas hormonas son liberadas al torrente sanguíneo, desde donde estimulan el crecimiento y la maduración de los óvulos (ovocitos) y la producción de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, por los ovarios. Los ovarios son dos glándulas pequeñas, localizadas en la pelvis femenina. Se encuentran en contacto con el útero, uno de cada lado, y cerca de las fimbrias o apertura de las trompas. Aproximadamente, una vez por mes, un óvulo maduro es expulsado por uno de los ovarios. Las fimbrias de las trompas de Falopio se colocan sobre el ovario, atrapando al óvulo y direccionándolo hacia el útero a través de la longitud de las trompas. Si ocurre la fertilización, que tiene lugar dentro de la trompa, por lo general, el embrión resultante (óvulo fertilizado) continúa su viaje hacia el útero y se puede implantar en el endometrio (revestimiento uterino).

A medida que la menopausia se aproxima, los ovarios se tornan menos sensibles a la FSH y LH. Para compensar por esta falta de respuesta ovárica, la pituitaria segrega mayor cantidad de FSH y LH a la circulación. En la menopausia precoz, así como en la menopausia normal, los ovarios producen pocos estrógenos, y los niveles de FSH y LH, en la circulación, están consistentemente por encima de los valores normales.

CAUSAS DE MENOPAUSIA PRECOZ

La menopausia puede deberse a factores genéticos, desórdenes autoinmunes, o destrucción de los ovarios por radioterapia, quimioterapia, cirugía, sustancias tóxicas, o factores desconocidos. Cada una de estas situaciones da lugar a una depleción de óvulos y una reducción de los niveles de estrógeno y progesterona que producen los ovarios.

Factores genéticos

Las mujeres tienen dos cromosomas X. Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Los cromosomas X e Y son los cromosomas sexuales. Si una mujer nace con ausencia de una parte o de todo un cromosoma X, la función ovárica puede alterarse. El análisis que examina y detecta anormalidades en los cromosomas se llama cariotipo. En el síndrome de Turner, la mujer nace con un solo cromosoma X; los ovarios son pequeños, no contienen óvulos, y no producen estrógeno. Las mujeres con el síndrome de Turner, generalmente, necesitan recibir estrógenos para desarrollar las mamas, tener períodos menstruales, y mantener la densidad ósea, previniendo la osteoporosis. En casos raros, algunas mujeres con el síndrome de Turner pueden ovular y menstruar espontáneamente, pero eventualmente desarrollarán menopausia temprana. El síndrome de Turner puede ser también causado por un cromosoma X extra u otras anormalidades cromosómicas.

Desórdenes autoinmunes

El sistema inmune del organismo es la defensa del cuerpo contra sustancias extrañas, como ser las bacterias y los virus. El cuerpo produce anticuerpos y células inmunes especializadas que intentan destruir a toda sustancia extraña nociva, que penetre en el mismo. Ocasionalmente, por error, el sistema inmune ataca a sus propias células. Esto se denomina desorden autoinmune. Algunas mujeres con desórdenes autoinmunes forman anticuerpos que atacan a sus propios ovarios. Estos anticuerpos dañan a los ovarios y destruyen los óvulos, dando lugar a una menopausia precoz. Algunos de los desórdenes autoinmunes que pueden asociarse con una menopausia precoz incluyen la enfermedad de Addison, la miastenia gravis, la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso sistémico, y cierto tipo de enfermedades de las glándulas tiroides y paratiroides.

Destrucción de los ovarios

Los ovarios pueden ser dañados o destruídos por radioterapia, quimioterapia, cirugía, o algunas infecciones del tracto reproductivo. La dosis de radiación, que normalmente se asocia con los estudios radiológicos diagnósticos convencionales, y que recibe una mujer a lo largo de toda su vida, no le causará una menopausia precoz. Dosis muy altas de radiación, que son administradas para detener el crecimiento de células cancerígenas, pueden destruir los ovarios y dar lugar a una menopausia precoz. En algunos tipos de cáncer, puede ser posible proteger a los ovarios durante el tratamiento radiante, ya sea cubriéndolos con un escudo de plomo o moviéndolos de lugar con una técnica quirúrgica. Muchas de las drogas quimioterápicas utilizadas para destruir las células cancerígenas pueden también destruir células normales, como los óvulos en los ovarios. La cirugía extensa para extirpar grandes tumores o quistes ováricos, puede dañarlos y causar una menopausia precoz.

Factores desconocidos

En casi la mitad de las mujeres con menopausia precoz no se conoce la etiología; esto se denomina menopausia idiopática.

DIAGNÓSTICO DE MENOPAUSIA PRECOZ

Para confirmar el diagnóstico de menopausia precoz, el médico tomará una historia clínica detallada personal y familiar, realizará un examen físico completo, y obtendrá análisis de sangre, incluyendo niveles de FSH. En la menopausia precoz, los niveles de FSH se encuentran elevados. Debido a que estos niveles pueden fluctuar, los niveles de FSH deben ser observados por un período de varias semanas o meses, antes de que se pueda diagnosticar, con certeza, la menopausia precoz. Si se confirma el diagnóstico de menopausia, el médico podrá solicitar análisis para descartar desórdenes auto inmunes de las glándulas tiroides, paratiroides o suprarrenales. También se puede solicitar un cariotipo en sangre, para descartar un problema cromosómico.

MENOPAUSIA PRECOZ Y FERTILIDAD

Las mujeres con diagnóstico de menopausia precoz, rara vez tienen una ovulación espontánea. A pesar de que algunas mujeres con menopausia precoz se han embarazado durante el reemplazo con estrógenos, el embarazo espontáneo es raro. La utilización de drogas para inducir la ovulación, como ser el citrato de clomifeno y las gonadotrofinas, no consiguen estimular a los ovarios.

Una técnica de reproducción asistida de alta complejidad, la fertilización in vitro (FIV) con óvulos donados, puede permitirle la maternidad (aunque no biológica) a una mujer con menopausia precoz. Los óvulos son donados por una mujer joven y puestos a fertilizar, con el esperma, en el laboratorio. Los embriones resultantes son luego colocados en el interior del útero de la mujer con menopausia precoz, a quien se le han administrado hormonas para preparar su endometrio (revestimiento uterino) y recibir los embriones. Este procedimiento permite que una mujer con menopausia precoz pueda llevar adelante un embarazo. Es importante entender que un niño/a nacido/a de una ovodonación no estará genéticamente relacionado a la mujer con menopausia precoz. Es importante evaluar y considerar las ramificaciones posibles derivadas de criar un niño/a producto de una ovodonación. Puede ser conveniente discutir este tema con un counselor o psicólogo/a familiarizado/a con estos temas.

Otra opción es la transferencia de gametos a la trompa (GIFT, por sus siglas en inglés) con óvulos donados. En este procedimiento, los óvulos son obtenidos de la donante y mezclados con los espermatozoides; la combinación de espermatozoides/óvulos, así obtenidos, es colocada directamente en la(s) trompa(s) de Falopio de la mujer con menopausia precoz. A diferencia de una FIV, el GiFT requiere una laparoscopía. La fertilización tiene lugar en la trompa de Falopio, y los óvulos fertilizados viajan por toda la longitud de la trompa y se introducen en el útero, implantándose en el endometrio. Un problema del GIFT es que no puede confirmarse si la fertilización realmente ocurrió, en el caso de no producirse el embarazo. Sólo en contadas oportunidades se prefiere el GIFT a la FIV para la ovodonación.

EFECTOS DE LA MENOPAUSIA PRECOZ

Los efectos de la deficiencia estrogénica de la menopausia precoz son idénticos a aquellos observados en la menopausia normal. Los efectos a corto plazo pueden incluir tuforadas de calor, cambios de humor, sequedad vaginal, y pérdida de libido. Los efectos a largo plazo incluyen un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca y osteoporosis.

Los síntomas de la menopausia pueden ser aliviados, y los riesgos de la enfermedad cardíaca y osteoporosis, disminuidos, con la terapia hormonal de reemplazo (THR). Esto puede consistir en la administración combinada de estrógeno y progesterona, para las mujeres con útero, o de estrógeno solo, para las mujeres sin útero. Las mujeres que utilizan la THR pueden menstruar regularmente, pero sus ovarios no desarrollarán óvulos ni ovularán. El ejercicio en forma regular y la ingesta adecuada de calcio, combinado con la THR, puede prevenir la pérdida de masa ósea.

RESPUESTA EMOCIONAL A LA MENOPAUSIA PRECOZ

La menopausia precoz puede ser emocionalmente intensa. Muy pocas mujeres anticipan una pérdida temprana de la fertilidad. Los sentimientos como el shock, la rabia, la depresión, y la sensación de pérdida son comunes. Las mujeres jóvenes con este problema, pueden sentirse angustiadas por experimentar algo que está generalmente reservado a mujeres mayores. Pueden descubrir que otras personas no entienden su sufrimiento.

RESUMEN

La menopausia precoz puede significar el experimentar síntomas de menopausia antes de lo esperado; pero los avances médicos, combinados con una dieta adecuada y ejercicio, puede tratar estos síntomas y ayudar a las pacientes a mantener una buena salud. Con el advenimiento de la nueva tecnología de reproducción asistida, muchas mujeres con menopausia precoz pueden experimentar la dicha del embarazo y del parto.

GLOSARIO

Anticuerpos. Proteínas producidas por el organismo para atacar y destruir sustancias
extrañas, como ser bacterias y virus. Los anticuerpos son una parte importante del sistema inmune del cuerpo.
Artritis reumatoidea. Una enfermedad crónica autoinmune de las articulaciones, caracterizada por una inflamación, dolor, y deterioro de los huesos.
Autoinmune. Un trastorno en el cual el sistema inmune del organismo ataca a sus
propios tejidos, falsamente reconociéndolos como extraños.
Cariotipo. Un análisis de sangre o de tejido que evalúa los cromosomas.
Citrato de clomifeno. Un antiestrógeno oral utilizado para inducir la ovulación en la mujer. A veces es también utilizado para incrementar los niveles de testosterona en el hombre, lo que, a su vez, puede mejorar la producción espermática. Los nombres comerciales son Genozym® y Serofene®.
Cromosoma. Una estructura con forma de bastón localizada en el núcleo (centro) de una célula que contiene material hereditario (genético). Los humanos tienen 23 pares de cromosomas (total 46). Dos de los 46 son los cromosomas sexuales, el X y el Y. Normalmente las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un X y un Y.
Endometrio. El revestimiento interno del útero que se desprende todos los meses con la menstruación. Mientras el ciclo mensual progresa, el endometrio se engrosa y provee un sitio apto para la implantación de un embrión.
Enfermedad de Addison. Insuficiencia de las glándulas suprarrenales con disminución de la producción de hormonas adrenocorticales.
Estrógeno. Hormona sexual femenina producida por los ovarios, responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas. Los estrógenos son responsables de estimular el crecimiento (engrosamiento) del revestimiento uterino durante la primera mitad del ciclo menstrual, preparando el ambiente para la ovulación y posible embarazo.
Son también importantes para los huesos y la salud, en general. En el hombre existe una pequeña producción de esta hormona, cuando la testosterona es convertida a estrógeno.
Falla ovárica precoz (POF, por sus siglas en inglés). Cese de los períodos menstruales secundario a una insuficiencia ovárica antes de los 40 años de edad. También llamada menopausia precoz.
Fertilización in vitro (FIV). Método de reproducción asistida que involucra la obtención quirúrgica de óvulos, desde los ovarios de la mujer, los cuales son combinados con los espermatozoides en el laboratorio. Si se produce la fertilización, el embrión resultante es colocado en el útero de la mujer.
Fimbrias. Los flecos (como dedos) al final de las trompas, que recubren la superficie del ovario y ayudan a direccionar al óvulo hacia el interior de la trompa.
Glándula tiroidea. Una glándula endócrina grande, compuesta por dos lóbulos, situada por delante de la tráquea (conducto de la respiración) que fabrica la hormona tiroxina, que mantiene el crecimiento del cuerpo y el metabolismo.
Glándula pituitaria. Una pequeña glándula situada justo por debajo del hipotálamo, en el cerebro, que controla a los ovarios, a la tiroides, y a las glándulas suprarrenales. La función ovárica es controlada a través de la secreción de hormona folículoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). Las alteraciones de esta glándula pueden conducir a una ovulación irregular o a su ausencia.
Glándulas suprarrenales. Glándulas ubicadas por encima de los riñones (una de cada lado) que segregan hormonas (cortisol, adrenalina, y otras hormonas) que ayudan al organismo a soportar el estrés y a regular el metabolismo. La alteración de estas hormonas puede alterar la menstruación.
Gonadotrofinas menopáusicas humanas
(HMG, por sus siglas en inglés). Un medicamento para la ovulación que contiene hormona folículoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) o un sustituto. Derivan de la orina de mujeres menopáusicas.
Hipotálamo. Un área del tamaño del pulgar localizado en la base del cráneo que controla muchas funciones del organismo, regula a la glándula pituitaria, y libera hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRh).
Hormona folículoestimulante (FSH). En las mujeres, la FSH es la hormona pituitaria responsable de estimular a la células foliculares en el ovario para que provoquen el desarrollo de los óvulos y la producción de la hormona femenina estrógeno. La FSH puede también utilizarse como un medicamento para inducir (facilitar) la ovulación.
Hormona luteinizante (LH). Hormona que produce la ovulación y estimula al cuerpo lúteo para que segregue progesterona.
Idiopático. De causa inexplicada.
Laparoscopía. Procedimiento quirúrgico que permite la visualización de los órganos pélvicos internos. Durante el procedimiento, un instrumento fibroóptico largo y delgado, es insertado a través de una incisión dentro o debajo del ombligo de la mujer. Pueden requerirse una o dos incisiones para insertar instrumentos adicionales.
Libido. Impulso sexual y deseo.
Lupus eritematoso sistémico. Un trastorno autoinmune por el cual se producen anticuerpos contra los tejidos del individuo, que puede dar lugar a daño de muchos órganos o tejidos.
Menopausia. Cese natural de la función ovárica y de la menstruación. La menopausia puede ocurrir entre los 42 y 56 años, pero generalmente sucede alrededor de los 52 años, cuando los ovarios dejan de producir óvulos y el nivel de estrógeno declina.
Menopausia precoz. El cese de los períodos menstruales secundario a una falla de los ovarios antes de los 40 años de edad.
Miastenia gravis. Un desorden de la función neuromuscular caracterizado por debilidad y fatiga. Puede afectar a cualquier músculo del cuerpo, pero especialmente a los de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, y el cuello.
Osteoporosis. Un trastorno caracterizado por una pérdida de masa ósea, disminución de la densidad mineral ósea, y aumento de los espacios óseos, dando lugar a fragilidad ósea. La osteoporosis es consecuencia de alteraciones de la absorción gastrointestinal, la nutrición, el metabolismo mineral, y los bajos niveles de estrógeno, trastornos que suelen suceder con la menopausia.
Ovarios. Las dos glándulas sexuales femeninas localizadas en la pelvis, una a cada lado del útero. Los ovarios producen óvulos y hormonas incluyendo estrógeno, progesterona, y andrógenos.
Ovocito. También llamado óvulo.
Ovulación. La liberación de un óvulo maduro desde la capa externa del folículo en desarrollo. Esto generalmente ocurre 14 días antes del siguiente sangrado menstrual (el día 14 de un ciclo de 28 días).
Ovulos donados. Los óvulos que se obtienen de los ovarios de una mujer fértil y donados a una mujer infértil para realizar una técnica de reproducción asistida utilizando el GIFT o la FIV.
Paratiroides. Una de cuatro glándulas con la forma de un riñón, que yacen de a dos cerca de la glándula tiroidea y segrega hormona paratiroidea, necesaria para el metabolismo del calcio y del fósforo.
Progesterona. Hormona femenina segregada durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Prepara el revestimiento del útero para la implantación de un óvulo fertilizado.
Quimioterapia. El tratamiento de las enfermedades con sustancias químicas, que
también pueden ser dañino para el sujeto en forma aguda, y que tiene un efecto tóxico sobre la enfermedad de base.
Radioterapia. Tratamiento con rayos de alta energía para matar o dañar células cancerígenas. La radioterapia externa utiliza una máquina para apuntar estos rayos de alta energía al crecimiento tumoral. La radioterapia externa consiste en la introducción de material radioactivo en el interior del cuerpo, cerca del cáncer.
Síndrome de Turner. Una afección en la cual la mujer tiene un solo cromosoma X en vez de dos y está asociado con baja estatura, ausencia del desarrollo sexual normal y otras anormalidades físicas.
Sistema inmune. El sistema que utiliza el organismo para protegerse de sustancias extrañas como los virus y las bacterias.
Terapia hormonal de reemplazo (THR). La utilización de medicamentos hormonales sintéticos (estrógeno, a veces combinado con progesterona) para sustituir a las hormonas naturales que se pierden con la menopausia.
Transferencia intratubaria de gametos (GIFT en inglés). Método de reproducción asistida que involucra la obtención quirúrgica de óvulos desde el/los ovario/s de una mujer, los cuales son combinados con espermatozoides, siendo ambos inmediatamente transferidos a la trompa de Falopio. La fertilización se produce dentro de la trompa de Falopio. Una de las desventajas del GIFT es que no puede saberse si la fertilización tuvo lugar en caso de no producirse el embarazo.
Trompas de Falopio. Un par de tubos huecos adheridos cada uno a un costado del útero, por donde el óvulo nada desde el ovario hasta el interior del útero. La fertilización generalmente ocurre en la trompa.
Tuforadas de calor. También llamado flash vasomotor. Un sonrojamiento facial breve y repentino, y con sensación de calor producido por la dilatación de los capilares. Las tutoradas de calor están asociadas con disbalances hormonales menopáusicos.
Utero (matriz). El órgano femenino hueco y muscular alojado en la pelvis, donde el embrión se implanta y desarrolla durante el embarazo. El revestimiento del útero, llamado endometrio, produce el sangrado menstrual cíclico cuando no ocurre el embarazo.

 

VOLVER AL COMIENZO