Histerosalpingografía (HSG)

INFORMACIÓN PARA PACIENTES
(Información resumida)

¿Qué es la histerosalpingografía (HSG)?

Una histerosalpingografía o HSG es un procedimiento de rayos X que se realiza para determinar si las trompas de Falopio se encuentran permeables y para observar si la forma de la cavidad uterina es normal. La HSG es un procedimiento que no requiere internación, y cuya realización demora menos de media hora. Generalmente se realiza una vez finalizado el período, pero antes de la ovulación, para evitar la interferencia con un embarazo temprano.

¿Cómo se realiza la histerosalpingografía?

Se coloca a la paciente debajo de un fluoroscopio(un dispositivo para mostrar de forma inmediata una imagen de rayos X) sobre una mesa. Luego, el ginecólogo o radiólogo examina el útero de la paciente y coloca un espéculo en su vagina. Se procede a la limpieza del cérvix (cuello del útero), y se coloca un dispositivo (cánula) en la entrada del mismo. El médico luego llena suavemente el útero, con un líquido que contiene una solución de contraste, por medio de la cánula. El líquido de contraste penetra en las trompas, dibujándolas por dentro a lo largo de toda su longitud, y se derrama por los extremos de las mismas, si éstas se encuentran permeables. Toda anomalía de la cavidad uterina o de las trompas de Falopio se podrá observar en un monitor. La HSG no ha sido diseñada para evaluar los ovarios o para diagnosticar la endometriosis. Frecuentemente, se obtienen vistas laterales del útero y de las trompas cambiando la posición de la paciente sobre la mesa. Luego de la HSG, la paciente puede retomar sus actividades normales en forma inmediata, aunque algunos médicos sugieren a sus pacientes que se abstengan de mantener relaciones sexuales durante algunos días.

¿Es un procedimiento incómodo?

La HSG generalmente ocasiona calambres uterinos suaves o moderados durante cinco minutos; sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar calambres durante varias horas. Los síntomas se pueden reducir notablemente tomando los medicamentos habituales para los dolores menstruales.

¿La histerosalpingografía aumenta la fertilidad?

La teoría de que este procedimiento aumenta la fertilidad es controvertida. Algunos estudios indican un leve incremento en la fertilidad que dura aproximadamente tres meses a partir de la realización de un HSG normal. La mayoría de los médicos realizan una HSG con fines diagnósticos.


Histerosalpingografía (esquema)

¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones de la HSG?

La HSG está considerada como un procedimiento muy seguro. Sin embargo, existen una serie de complicaciones conocidas, algunas serias, que ocurren en menos del 1% de las veces que se realiza.

 Infección - El problema serio más común, relacionado con la HSG, es la infección pélvica. Esto ocurre, por lo general, ante la presencia de una enfermedad previa de las trompas. En algunos casos poco comunes, la infección puede dañar las trompas de Falopio o requerir su extirpación. Si alguna mujer experimenta dolor o fiebre dentro del primero o segundo día de realizada la HSG, deberá consultar a su médico.

 Desmayos - En muy pocos casos, la paciente se puede marear durante el procedimiento, o inmediatamente después del mismo.

 Exposición a radiación - La exposición a radiación proveniente de la HSG es muy baja. Es menor que la proveniente de un estudio de riñón o de vejiga, y no se han demostrado efectos de enfermedad proveniente de esta radiación, aún en el caso de que la concepción tenga lugar dentro del mismo mes de realizada. La HSG no debería obtenerse si existiera sospecha de embarazo.

 Alergia al contraste - En muy pocos casos, una paciente puede presentar alergia al medio de contraste iodado utilizado en una HSG. Toda paciente deberá informar a su médico si es alérgica al iodo, a los medios de contraste intravenosos, o a los mariscos. Las pacientes que son alérgicas al iodo podrán ser sometidas a una sonohisterografía en lugar de a una HSG, ya que ese procedimiento utiliza líquidos que no contienen iodo. Los sonohisterogramas proporcionan un buen detalle acerca de la cavidad uterina, pero una información limitada acerca de las trompas de Falopio. Si alguna paciente experimenta una erupción cutánea, picazón o hinchazón luego del procedimiento, deberá contactar a su médico.

 Pérdidas de sangre - Es común que se produzcan pequeñas pérdidas de sangre durante uno o dos días de realizada la HSG. A menos que se le indique lo contrario, la paciente deberá informar a su médico si experimenta un sangrado más abundante luego de la HSG.


Histerosalpingografía normal

VOLVER AL COMIENZO